domingo, 19 de febrero de 2012

Risotto de Quinoa

QUINOA

Hoy os presento uno de los "supergranos" que podemos incorporar muy facilmente a nuestra cocina diaria. La quinoa contiene el doble de proteina que los cereales normales y a pesar de ser vegetal, esta proteina es completa, Vitaminas del grupo B, muchos minerales y grasas saludables.

Por si aún no te decides, añadiremos una maravillosa cualidad de la quinoa: que su cultivo no requiere plaguicidas ni fertilizantes, por lo que los platos que preparemos con ella nos ahorrarán efectos nocivos para la salud.



•¿Dónde conseguirla? Actualmente podemos encontrarla en el área de dietética de algunos supermercados (yo la compro en carrefour que es más barato) y también en herboristerías y tiendas especializadas.

• ¿Cómo se prepara? Algunas de las formas habituales son: Cocinarla como la pasta. Vierte un bol grande de quinoa en una cazuela con agua hirviendo y sal, y deja que cueza durante 20 minutos. Escurre y deja que se enfríe. Puedes guardarla y utilizarla como acompañamiento de carnes, pescados, ensaladas... Si quieres algo más creativo, puedes preparar una ensalada con un bol grande de quinoa cocida, añadirla a cremas vegetales, sopas de verduras..... A continuación os presento una de las recetas que suelo hacer


RECETA:
- Quinoa (1 taza por persona)
- Tofu
- 50g de margarina vegetal.
- Pimienta.
- Sal.
- 1 Puerro.
- Champiñones.
- Albahaca.

ELABORACIÓN:

- Lavamos la quinoa con agua hasta que veamos que del agua no sale espuma y apartamos. Cortamos el puerro y los champiñones en juliana. Rallamos el tofu y reservamos para usar más adelante.
- Ponemos la margarina a derretir en un cazo con bastante fondo o una sartén tipo wok, cuando esté derretida salteamos los champiñones y el puerro un par de minutos. A continuación añadimos la quinoa y salteamos a fuego medio durante otro par de minutos. Añadimos la sal y una taza de agua, la albahaca y parte del tofu rallado, dejamos cocinar sin dejar de remover de vez en cuando para que no se nos pegue. Cuando el agua se haya casi consumido, retiramos del fuego e incorporamos la pimienta recién molida. Mezclar bien y dejar reposar unos minutos con la olla/sartén tapada.
- Servimos caliente. ESte plato se puede moldar para tener una mejor presentación en la mesa si lo deseais. En la foto os propongo una forma en la que se combina con ensalada de brotes tiernos.

Aquí os pongo como lo enmoldo

OBSERVACIONES:
A mí personalmente me encanta usar semillas en la cocina así que para la presentación de este plato he usado semillas de amapola y rallé un poco de tofu encima. Otras veces uso semillas de sésamo tostado. Estas semillas complementan muy bien con este grano.
Por cierto, también comercializan la quinoa hinchada, sabe como el arroz hinchado que comíamos de pequeñitos, está riquiiiisima. Yo la uso en cremas de verduras, en el yogur, en batidos de frutas,..... ES muy fácil de usar y le da un toque....



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

3 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta , seria interesante hacer la receta

    ResponderEliminar
  2. Ojo!! con candidiasis no se puede comer margarina (lacteos) ni hongos (champignones). SAludos

    ResponderEliminar
  3. Ojo!! con candidiasis no se puede comer margarina (lacteos) ni hongos (champignones). SAludos

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML