lunes, 7 de mayo de 2012

Alimentos Energizantes y Revitalizantes

No os ha ocurrido alguna vez que hay épocas en las que te cuesta "tirar del cuerpo", tu cabeza está como embotada, aturdida, con cualquier esfuerzo te sientes agotad@, es más, nada ás poner un pie fuera de la cama ya te sientes cansad@??





Yo sí me he sentido alguna vez que otra así, en estos casos es muy importante hacernos las siguientes preguntas:

- ¿Qué estación del año es?
La estación del año en la que nos encontremos es determinante pues en algunas de ellas como son primavera y otoño, los cambios de luz solar, el horario, el tipo de alimentación son determinantes para la vitalidad de nuestro organismo. Es lo que se denomina Astenia.

- ¿Cómo nos sentimos? Qué situación laboral y/o emocional tengo actualmente?
Los periodos prolongados de estrés al igual que una situación de desequilibrio emocional, hacen que nuestros niveles de vitalidad y energía desciendan drásticamente y estemos sobreviviendo cada día. Si nos encontramos en esta situación debemos de bajar el nivel de estrés mediante Flores de Bach, fitocomplementos o la práctica de algun ejercicio físico. Esto no nos va a quitar el estrés pero sí nos ayuda a afrontar las diferentes situaciones de otro modo de forma que no nos lleve a una situación de desequilibrio como es el estrés. Y si esto lo complementamos con una alimentación equilibrada y aromaterapia  (A.E. de lavanda, naranja, azahar, ...)entraremos en una situación de Bienestar más rapidamente, volviendo a sentirnos llenos de alegría y vitalidad.

- ¿Cómo está funcionando mi cuerpo?
ES muy importante  dedicarle un momento al día a escucharlo pues nos ayuda a prevenir algunas situaciones o enfermedades y nos advierte de cómo está. Es tan sencillo como prestar atención a cómo orinamos, cómo vamos al baño, cómo asimilamos o digerimos lo que comemos, el color de nuestra piel, cómo está nuestro cabello, observar si retenemos líquido, más de lo habitual..........Estas son señales básicas que al observarlas y ver si existe algún cambio en ellas nos delata un cambio en nuestro organismo. A veces las situaciones de cansancio, sueño desordenado, retención de líquido, nos está indicando que nuestro cuerpo está tóxico y necesita una depuración. Los tóxicos a veces los genera el propio organismo pero la gran mayoría los ingerimos (pesticidas de los alimentos, lácteos, metales pesados en el pescado,...) o los inhalamos (metales pesados como el benceno en el aire). ESte tipo de toxinas generan un gran desequilibrio en nuestro sistema nervioso, en nuestro estado mental y emocional llegando incluso a la tristeza profunda.

- ¿Cómo es nuestra alimentación diaria?
 Una alimentación a deshoras, una ingesta excesiva de grasas, dietas estrictas no controladas y hechas de forma prolongada, una alimentación a base de bebidas revitalizantes o excitantes son factores que contribuyen a que nuestros niveles de energía estén al límite. Nuestra dieta diaria debe de aportarnos una ingesta de Vitaminas, minerales, fibras y oligoelementos necesarios para que todos los procesos bioquímicos que se realiza en nuestro organismo sean llevados a cabo sin problema. Una alimentación adecuada nos proporciona energía al cuerpo y a la mente, favorece la eliminación de toxinas y mejora notablemente nuestro sentido del humor.


Que tu alimento sea tu medicina 
Esta es una frase que me fascina desde el momento en que la oí hace ya muchos años.

Una ingesta insuficiente de frutas, verduras y hortalizas hace que nuestro potencial no sea el deseado. Es recomendable el consumo mínimo de dos raciones diarias de frutas y verduras en crudo, lo mejor es hacerlo en ensaladas o en zumos caseros, de esta forma nos aseguramos la calidad y procedencia de los ingredientes y huímos de los azúcares añadidos y aditivos artificiales con los que se enriquecen en el mercado.



Los alimentos revitalizantes son aquellos que tienen vitamina A,C y E (frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos)
- Vitamina C: es importante para los dientes, la piel y las encías. Ayuda al crecimiento y al desarrollo y protege de la oxidación a otras vitaminas. Esta vitamina nos ayuda a asimilar el hierro de los alimentos que ingerimos, por eso si tomamos lentejas es mejor si las acompañamos con un zumo de naranjas naturales o un poco de vinagre en el plato.
- Complejo Vit. B: Son muy necesarias para resistir a cualquier tipo de infección, ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso, reforzándolo ante cualquier tipo de desequilibrio de tipo nervioso.
- Vitamina E: La vitamina antiedad por excelencia pues actúa como antioxidante celular. Es un gran protector del corazón.
- Minerales y oligoelementos: Son la savia que sustentan a nuestro organismo. Representan la base del metabolismo de nuestro cuerpo, los procesos químicos y vitales que hacen que nuestro cuerpo y nuestro organismo funcione correctamente.
- Clorofila: Es el colorante Verde de la plantas y se encuentra en todas las células de las hojas, depura la sangre ya que elimina residuos y toxinas del cuerpo, frena las infecciones y tiene un efecto antibacteriano pues crea un entorno hostil para que estas proliferen.

A continuación enumero algunos alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta diaria:

-Avena: Un gran restaurador del organismo.
- Calabaza: ES un gran antioxidante, una fuente de Vitamina E.
- Huevos: Son un alimento muy energizante.
- Miel: Tónico y reconstituyente general del organismo.
-Almendras: Fuente de Magnesio. Ayuda a que el cuerpo sintetice nuestra energía.
- ESpinacas, zanahorias, uvas: Son un aporte de hierro magnífico para nuestro organismo.
- Cereales Integrales y legumbres: Gran fuente de magnesio, potasio y zinc.
- Repollo, brócoli, coles de bruselas y levadura de Cerveza. Gran aporte de Vitamina B lo que ayuda a que los carbohidratos que hemos ingerido se conviertan en energía.
- Verduras de Hoja Verde: Es consumo de este tipo de plantas verdes es muy necesario en caso de anemias, astenia, falta de energía. También es muy saludable su ingesta si necesitamos una limpieza intestinal.
- Chocolate Puro: Una ración diaria nos aporta cafeína y teobromina aumentando nuestra energía.
- Germinados: comer germinados es comer vida pues nos aportan vigor, energía y juventud. Contienen proteinas de gran valor biológico y tienen efectos reconstituyentes y desintoxicantes, lo que ayuda a que nuestro cuerpo se mantenga sano.Son una fuente perfecta de vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas  que nos ayudan a contrarrestar los efectos negativos de la vida actual: estrés, ruidos, intoxicaciones y la ingesta de alimentos desnaturalizados. Además son muy sencillos de conseguir mediante la germinación de semillas en casa.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML