Aromaterapia

 
Belleza natural para nuestra piel

 





Son todos aquello aceites vegetales sin perfume como el de soja, oliva, girasol, jojoba, coco, ...... que sirven de base para nuestras mezclas de aromaterapia pero que a su vez pos sí solos poseen propiedades altamente beneficiosas para nuestra salud física y emocional.

Estos aceites pueden utilizarse para hidratar y suavizar la piel, el cabello. Lo que más me gusta es su origen vegetal y la gran variedad que hay para elegir según las cualidades que nos ofrecen.

Los aceites vegetales se han usado desde la antigüedad para los cuidados de belleza, para cuidar la piel y para la elaboración de perfumes. A continuación os propongo un listado de los más básicos, en los que encontrareis solución a muchas de vuestras necesidades.


Guía básica:

*sé que faltan muchos más pero como bien digo es una guía básica con la que empezar, en los diferentes post iremos tratando en profundidad cada uno e iremos ampliando con otros....

Aguacate: Este aceite es magnífico para nuestra belleza pues flexibiliza, hidrata, regenera y suaviza la piel. Penetra muy bien en las diferentes capas de la epidermis. Indicado especialmente para las pieles secas, apagadas como también para los cabellos secos, frágiles y quebradizos. Ideal como mascarilla capilar.

Almendra Dulce: Su cualidad principal es que es tranquilizante por ello es ideal para masajes sobre todo en pieles sensibles, delicadas o con problemas: bebés, sienes,... Es un buen aliado de pieles agrietadas, rugosidades, picores, irritaciones. Es perfecto para aplicarlo en la piel por la noche. Es un aceite muy penetrante y otorga luminosidad a las pieles apagadas, fatigadas o desvitalizadas. Se puede usar como desmaquillador natural

Caléndula: Este aceite es usado en masajes localizados, alivia las pieles sensibles e irritadas y previene la sequedad cutánea. Se usa específicamente para el cuidado de las pieles maltratadas, agrietadas, enrojecidas por el sol o después de una agresión como la depilación. Muy buen antiinflamatorio.

Jojoba: Este aceite es en realidad una cera líquida obtenida a partir de las semillas de un arbusto. Entre sus propiedades cabe destacar que equilibra la acidez de la piel y mejora el aspecto de las pieles grasas/mixtas pues es sebo regulador es por lo que no tiene competencia a la hora de proporcionar flexibilidad y elasticidad a la piel sin engrasarla. Sus propiedades también son igual de beneficiosas para nuestro cabello, sobre todo si éste es graso.

Nuez de Albaricoque: Es un aceite neutro y de fácil tolerancia por todo el mundo, hipoalergénico. Este aceite destaca entre sus propiedades: tonificante, nutriente, hidratante, flexibilizante, revitalizante y suavizante. Es un aceite muy penetrante y aporta luminosidad al rostro apagado y desvitalizado. Es la base de todas las recetas de "rostro luminoso". Excelente Aceite base para los aceites esenciales.

Onagra: Rico en omega 6, este aceite tiene una gran cualidad: Antiedad. Ayuda a aliviar las reglas dolorosas y reduce los problemas de la menopausia. El aceite de onagra preserva a nuestra piel del envejecimiento prematuro sin importar qué tipo de piel tengamos. Regula la hidratación. Gran restituyente de la belleza de nuestro cabello y nuestras uñas.

Rosa de Mosqueta: Este aceite ayuda a prevenir las arrugas, proporciona a nuestra piel todos los cuidados necesarios para su flexibilidad y su elasticidad previniendo así el envejecimiento prematuro. Es un aceite muy penetrante que permite el uso de maquillaje justo después de su aplicación. Elimina las células muertas de la piel favoreciendo así la aparición de nuevas. Promueve la síntesis del colágeno.


En profundidad.......

Este aceite se suele usar como desmaquillante, como antes indiqué es un excelente regulador del sebo (grasa de la piel), previene la deshidratación de la piel y revitaliza las pieles asfixiadas. Para el pelo, al igual que para la piel, equilibra la producción de grasa y al pelo frágil le devuelve vitalidad. Aporta brillo y suavidad a todos los tipos de cabello.









 




 Los Aceites Esenciales son aquellos aceites extraidos por diversos procesos (destilación, presión, enfleurage,...) de una planta. Las plantas están compuestas de diminutas moléculas aromáticas que son liberadas simplemente al frotarlas, por el calor de un día de primavera.

Cuando nuestros sensores olfativos detectan un determinado aroma rápidamente obtenemos una respuesta, ya sea física o emocinal, esto es porque esa información es enviada a zonas del cerebro relacionadas con nuestro aprendizaje, memoria, emociones, equilibrio hormonal. Estas fragancias actúan directamente sobre nuestro sistema límbico, también llamado "cerebro pequeño". Este es el proceso orgánico de la Aromaterapia.

Las hierbas y plantas fragantes se han utilizado desde la antigüedad por todas las civilizaciones para aclarar la piel, para lograr un cabello sano, brillante y fuerte. Es por ello por lo que empresas cosméticas de renombre  apuestan fuertemente por la Aromaterapia en sus formulaciones pues nos ofrece un combinación perfecta y completa de salud y belleza para nuestra piel, nuestro cabello y nuestra alma

*Podeis pensar que faltan bastantes aceites esenciales, pero desde mi punto de vista, esta guía está pensada para que conociendo los más básicos y sencillos de conseguir tengamos grandes herramientas que abarquen todo aquello que nos vaya surgiendo en el día a día: refriados, estrés, dolor muscular, piel sana, cabello suave y brillante.........

Albahaca: Destilado de las hojas y la parte superior de las flores, su aroma dulce y especiado, alivia los dolores de cabeza, la congestión de los sinus, las náuseas. Este aceite esencial estimula suavemente las glándulas adrenales, la menstruación y la producción de leche materna. Reduce el estrés. Limpia intestinos y riñones. Disminuye el exceso de ácido úrico en sangre. A nivel emocional aumenta la confianza en uno mismo, la capacidad de decisión, los pensamientos positivos.

Anís Verde: El delicioso aroma y gusto de esta hierba, parecida al regaliz, da sabor a medicinas, pastas dentífricas, dulces e incluso de bebidas alcohólicas como el anisette. Este Aceite Esencial actúa eficazmente en aerofagias, migrañas digestivas, vértigos, palpitaciones, reglas dolorosas, hipotensión, mal aliento (halitosis). Muy efectivo en dolores ováricos. Tiene efecto carminativo. A nivel mental, del anís se dice que incluso mejora el sentido del humor y ayuda a superar el dolor del corazón.

Bergamota: Ofrece un aroma fresco y limpio. Este Aceite esencial ayuda en las digestiones, reduce la inflamación y la infección en el sistema génito-urinario, la boca, la garganta y la piel. Es un medicamento popular tradicional italiano para tratar la fiebre y las lombrices intestinales. Ayuda a equilibrar la seborrea del cuero cabelludo, acné y rosácea. A nivel mental contrarresta la depresión, la ansiedad, el insomnio y ayuda a equilibrar los trastornos de alimentación. En una habitación, genera ritmo, distensión y alegría. No usar sobre la piel sin protector solar, es fotosensible.

Camomila: Aceite esencial suave, apto para pieles sensibles (se puede usar directamente sobre la piel). Remedio ideal para los niños (calma física y psíquicamente) Calmante del sistema nervioso, antiinflamatorio, alergias cutáneas, erupciones, eccemas. Tiene un aroma dulce, herbáceo. Trata la indigestión y el estreñimiento ligero, las úlceras y los daños hepáticos. Corrige la descamación del cuero cabelludo y la cuperosis. En el ámbito emocional es un fuerte antidepresivo, ayuda a superar la excesiva sensibilidad, la ansiedad, el insomnio, la hiperactividad y la rabia contenida.

Canela: Su aroma es suave y picante. Este Aceite Esencial es un potente antiséptico, tónico del tracto respiratorio. Es muy útil en gripes, enfriamientos, enfermedades infecciones y virales. Es un gran fungicida y bactericida por lo que es utilizado en infecciones intestinales, espasmos digestivos, diarreas, náuseas y vómitos. Ideal para tratar la candidiasis. Estimula la secreción de lágrimas, saliva y mucosidades. Es un gran afrodisíaco que alivia las tensiones, equilibra los nervios y vigoriza los sentidos.
 

Ciprés: Este aroma se encuentra en colonia para hombre y la loción para después del afeitado. Ayuda en los problemas de circulación como venas varicosas y hemorroides. Alivia la tos espasmódica, la congestión pulmonar, la menstruación excesiva. Como desodorante, regula la sudoración excesiva. Actúa muy positivamente en reumatismo, espasmos, trastornos de la menopausia, gota y psoriasis. Actúa eficazmente en el sistema linfático lo que ayuda en la retención de líquido. Tonifica la piel, equilibrando las pieles grasas, la desintoxica y oxigena. Gran antiséptico. A nivel emocional alivia la pena por la muerte de un ser querido, aumenta la energía emocional, dando fuerzas para seguir adelante después de una crisis.

Citronela: Su olor fuerte a limón hace que sea muy usada en productos de limpieza. A nivel terapéutico es usada para tratar los resfriados y las infecciones. Ayuda a regular el cutis graso. Aunque el uso más popular de este aceite es el de espantar a los insectos, especialmente a los mosquitos, es un gran purificador físico y emocional.

Clavo: Su aroma es cálido y picante. El aceite de clavo actualmente sigue siendo muy utilizado para endulzar su aliento y eliminar cualquier dolor dental. Es un gran analgésico, antiséptico y bactericida. Gran aliado para la inflamación muscular, la artritis ya que proporciona calor. También trata la gripe, resfriados y la congestión bronquial. Especialmente indicado para la candidiasis.

Eucalipto: Se obtiene de la destilación de las hojas y las ramitas. Este aceite esencial forma parte de lociones para después del afeitado, colonias, enjuagues bucales y pomadas. Actúa en afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, asma, gripe. Repelente de mosquitos. Oxiuros. Trata el cansancio en general y estados febriles. Excelente en cutis grasos, especialmente cuando se sufre acné y de espinillas. Bueno para mordeduras de insectos. Su aroma es refrescante, despierta y aporta bienestar y equilibrio emocional. Perfecto para lociones de piojos.

Geranio: Este aceite se obtiene de las hojas de esta planta (geranio rosa). Huele a mezcla de rosa, cítrico y hierba. Es un gran regulador hormonal y estimula la glándula adrenal. El geranio trata el SPM, la menopausia, la retención de fluidos, hinchazón de los pechos. A nivel cutáneo es un tratamiento versátil, es decir, se adapta a todos los cuidados generales de la piel: reduce la inflamación, el eczema, el acné, las quemaduras, las hemorragias, la cicatrización y las estrías del embarazo. Retrasa la aparición de las arrugas. Aceite ideal para tratar el herpes zóster el herpes y las lombrices. Buen tónico para el sistema nervioso, mitiga la ansiedad y la depresión. Combate los cálculos renales y biliares, la diabetes y las infecciones urinarias. Estimula el sistema circulatorio y linfático.

Jazmín: Su fragancia es afrutada, floral y dulcemente exótica. Es un gran antiespasmódico pues es un gran sedante del sistema nervioso. Reduce los calambres menstruales. Es bueno para el cutis sensible y maduro, rejuvenece. Aceite esencial recomendado para las pieles secas y envejecidas. Actúa eficazmente en cabellos secos. Disuelve la apatía, la indiferencia y la falta de confianza en sí mismo. El jazmín es un gran afrodisíaco, es sensual y relajante.

Lavanda: Destilada a partir de los capullos de la flor. Su aroma es dulcemente floral y también herbal con tonos balsámicos subyacentes. Alivia los dolores de cabeza, las picaduras de insectos y otros tipos de inflamación. Trata las infecciones vaginales (incluso la cándida) los pulmones y los sinus (resfriados, catarros, gripes, asma,…) A nivel cutáneo, regenera las células, previene la formación de cicatrices y estrías del embarazo. Se recomienda el uso en todo tipo de cutis. Acné y rosácea. Perfecto para las quemaduras, heridas, pruritos e infecciones de la piel. Reparador solar. Es un gran relajante del sistema nervioso central por lo que ayuda en casos de estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio e incluso en agotamiento.

Limón: Se obtiene del prensado en frío de la corteza fresca de este fruto. Sus cualidades son antioxidantes, antisépticas y conservantes. El limón trata la hipertensión y aumenta la actividad del metabolismo, aliviando la linfa descongestionada. El uso de este aceite esencial ayuda a aumentar la absorción de minerales y la inmunidad. Gran detoxificante hepático. El limón ayuda en cutis graso, hematomas e impurezas de la piel. Gran blanqueante progresivo tanto a nivel dental como de la piel pero hay que tener gran cuidado pues puede ser fotosensibilizante para algunas pieles. Actúa en convalecencias, agotamiento y antidepresivo, también ayuda a la toma de decisiones y a liberarnos de la sensación de impurezas.

Menta Piperita: Aceite Esencial destilado a partir de las hojas de esta planta. El aroma es mentolado, potente, apimentado y fresco. Actúa eficazmente en las digestiones difíciles, vómitos, palpitaciones, halitosis, arritmia, activa la flora intestinal. Alivia el síndrome de irritación intestinal (SII), también destruye las bacterias, virus y parásitos del tracto digestivo. Activa la circulación sanguínea, muy refrescante, muy útil en piernas cansadas. Usar en pequeñas cantidades, estimula la producción de grasa de la piel y alivia la picazón sea cual sea su origen. A nivel mental ayuda en la concentración, alivia la mente abrumada, la conmoción, los mareos y las emociones "parásitas".

Naranja: Su aroma alegra y anima, especialmente indicado en caso de tristeza, abatimiento, histeria y depresión. Este Aceite Esencial es muy bueno para las pieles grasas. Antiséptico, cutis apagados, acné. Ayuda a limpiar de toxinas las pieles congestionadas. Ayuda a la secreción de serotonina. Retención de líquidos y celulitis. Ayuda a regenerar el colágeno natural de la piel. CUIDADO en el uso de este Aceite pues es altamente fotosensibilizante. Facilita la asimilación de Vitamina C.
 

Neroli (Azahar): Calma los nervios, la ansiedad. Muy útil en tratamiento de choque en estados de pánico y conmoción. Es un sedante natural. Gran tónico que depura la sangre y mejora la circulación. Contribuye a la regeneración celular, mejorando la elasticidad de la piel. Indicado para cuero cabelludo irritado o con picor. Gran antiespasmódico, cicatrizante, rejuvenece la piel. Indicado en pieles sensibles, secas y envejecidas.

Romero: Actúa en agotamiento psíquico e intelectual, pérdida de memoria. Mejora la creatividad y la percepción sobre sí mismo. Equilibra la mente y el cuerpo. Alivia la congestión pulmonar, estimula la circulación deficiente. Reduce el colesterol. Muy usado para los músculos inflamados, reumatismo, artritis reglas dolorosas y linfatismo. Ayuda a equilibrar la hipotensión. Muy eficaz en la celulitis. Es el principal componente del "Agua de Hungría".

Rosa: Aceite esencial altamente rejuvenecedor de todo tipo de pieles: secas, maduras, mixtas y grasas. La rosa cura y suaviza todos los cutis, combate las infecciones cutáneas. Adecuado para la cuperosis. Antiespasmódico, regulador menstrual, ayuda a combatir las molestias femeninas y cambios hormonales.

Salvia Sclarea: Es el aceite esencial femenino por excelencia ya que regula todos los desajustes hormonales (menopausia, sofocos, amenorrea, SPM). Alivia la tensión nerviosa y muscular. Estimula los sueños y produce sonrisas. Rejuvenecedor del cabello, de la piel madura y de la piel seca, caspa. Calmante y revitalizante.

Tea Tree (Árbol del Té): Este Aceite Esencial es un fuerte antiséptico y un buen tónico inmunológico. Ayuda a combatir las infecciones pulmonares, génito-urinarias, vaginales, de los sinus, de la boca y todas aquellas producidas por hongos o micóticas y virales como el herpes y el herpes zóster, la varicela, la candidiasis. Este aceite esencial también trata el eritema del pañal, el acné, las mordeduras de insectos. Muy eficaz en el cuero cabelludo y en la piel seca.

Tomillo: Este aceite Esencial es un potente antibacteriano sobre todo a nivel pulmonar y bucal. Gran destructor de las lombrices intestinales. Actúa en anemia, tos convulsiva, infecciones urinarias, cistitis, colitis víricas. El tomillo es el mejor antibiótico natural tanto para Gram+ como para Gram-, es un gran antibacteriano de gran espectro.

Ylang-Ylang: Este aroma es intensamente dulce y floral. Es un gran tonificante capilar, regula la producción de grasa ya que tiene una acción reguladora del sebo. Suaviza los callos y todas las durezas. Si su aroma nos parece muy dulce se puede mezclar con limón o bergamota ya que estos cítricos enmascaran un poco su aroma. Altamente afrodisíaco.


Algunas formulaciones de Belita


- Lavanda.
- Azahar.
- Patchouli.
- Salvia.
- Citronela.
- Jengibre.
-




9 comentarios:

  1. muy bueno gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Beli,
    enhorabuena por tu blog!
    Quería preguntarte si sería posible que me prepararas un aceite de los egipcios específico para meditar o bien si me puedes aconsejar una mezcla de los 8 básicos.
    Un abrazo grande,
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel! Gracias por pasarte por mi blog. He estado echando un vistazo al tuyo y me encanta, con tu permiso me quedo!
    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida!! gracias por tu comentario, tu blog tambien es superinteresante.......un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Beli una pasada... cual es el mejor para quemar en casa? es según la persona, la emoción o la cualidad que tenga el aceite se aplica a todos???? Seria para mi..un besooooo

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel, debes de jeranquizar a la hora de elegir un Aceite, es decir, qué es lo que necesitas en ese momento?? ya sea a nivel emocional, fisico o mental.....y cuando lo tengas localizado elige el aceite que más cubra tus necesidades.

    Para ti recomiendo concretamente la mezcla de lavanda, bergamota y naranja. Y por supuesto el uso del perfume realizado con Aceites Egipcios!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!

    Enhorabuena por el curso. Muy interesante tanto la charla, como el material que facilitasteis.

    Estamos en contacto!
    Un abrazo!!!!

    Anna Boronat
    Terpenic Labs

    ResponderEliminar
  8. Hola Anna!! Bienvenida!!
    Gracias, me encanto conocerte y compartir con vosotros.
    Como bien dices, estamos en contacto...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenas noches:
    Me llamo Mª José y he tenido conocimiento de ti a través de Terpeniclabs en su stand de Biocultura de Madrid, el pasado mes de Septiembre de 2013, quienes te me recomendaron para fabricación casera de cosmética. Hoy he entrado por primera vez y sólo quería poner un link de una página en la que viene de forma detallada y muy completa, todos los aceites cosmeticos que existen, ya sean esenciales o portadores, que te va a ser muy útil a ti y a todos cuantos estén interesados.
    En ella se hace una descripción somera de su procedencia, sus propiedades y de algunas combinaciones recomendadas con otros aceites para distintas aplicaciones.
    La página es la siguiente: http://arboldeburbujas.blogspot.com.es/2011/09/de-pe-pa-aceites-vegetales.html
    De todo lo que he visto y buceado, es de la mejor información, aunque me parece que tú tambiént tienes un link con ese blog.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML